Alta, Media y Baja tensión eléctrica. ¿Conoces las diferencias?

Alta, Media y Baja tensión eléctrica. ¿Conoces las diferencias? - ASEISA

Alta, Media y Baja Tensión eléctrica | Muchos de los gestos sencillos que hacemos en nuestro día a día, como pulsar el interruptor de la luz o usar la tostadora, son posibles gracias a un complejo proceso que comienza en las presas, molinos, etc., donde se genera la energía eléctrica.

Para que la electricidad fluya es imprescindible la tensión eléctrica. ¿Pero qué es la tensión eléctrica y en qué se diferencian la alta, media y baja tensión?

¿Qué es la tensión eléctrica?

Técnicamente, la tensión es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos, es decir, es el trabajo que debe aplicarse para mover cargas eléctricas entre dos puntos. Se conoce también como voltaje y se mide en voltios (V).

Es además, junto con la intensidad y la frecuencia, uno de los parámetros físicos que debe cumplir la electricidad transportada entre dos puntos.

En función del voltaje, podemos hablar de alta, media o baja tensión eléctrica.

 

¿Qué diferencias hay entre alta, media y baja tensión?

Cuando hablamos de la diferencia principal entre alta tensión, media tensión y baja tensión, hacemos referencia al potencial de electricidad que puede transportar una instalación eléctrica, es decir, el voltaje.

Cada una de estas tipologías de tensión eléctrica tienen características y aplicaciones diferentes, por lo que no deben confundirse entre sí.

 

Alta tensión: Transporte de electricidad

Se define como alta tensión a las tensiones superiores a 36 kV (kilovoltios). Este nivel de tensión se emplea generalmente para transportar electricidad a grandes distancias, principalmente desde las centrales de generación eléctrica hasta los centros de consumo.

Para poder transportar electricidad a grandes distancias, hay que aumentar la tensión para disminuir la intensidad que circula por la línea, evitando pérdidas de energía y el calentamiento de los cables conductores.

 

Media tensión: Distribución de la electricidad

En las subestaciones eléctricas se transforma la electricidad de alta tensión en media tensión (MT). Estas instalaciones tienen un voltaje comprendido entre los 1 y los 36 kV.

La media tensión se usa normalmente para transportar la electricidad desde las subestaciones hasta las centrales transformadoras que dan suministro a los distintos barrios y pueblos. Las líneas de esta tensión pueden ser aéreas o subterráneas.

 

Baja tensión: Consumo de la electricidad

Para que la electricidad pueda ser consumida en los hogares, oficinas, etc. que utilizan circuitos y aparatos con un voltaje estándar de 220-230 V, hay que transformarla de media tensión a baja tensión (BT).

La conversión se produce en instalaciones transformadoras situadas cerca de los puntos de consumo, desde donde se distribuye a las viviendas, comercios, fábricas, etc.

Aunque en Europa el voltaje estándar de baja tensión es de 230 voltios, no ocurre lo mismo en otras partes del mundo. Por ejemplo, en la mayor parte de América se usan tensiones de entre 100 y 127 En Europa es de 230 voltios, mientras en la mayor parte de América se usan tensiones de entre 100 y 127 V

 

En ASEISA, somos expertos en material eléctrico. Nuestra empresa está posicionada como un almacén de suministros eléctricos de referencia a nivel nacional e internacional, que además ofrece otros servicios como la consultoría técnica sobre el reglamento electrónico y alta tensión. Si necesitas ayuda con tus proyectos, ¡ponte en contacto con nosotros!

Deja una respuesta

Sevilla

Huelva

Málaga

Trabaja con nosotros
Acceso usuarios