Implantar un Sistema de Gestión de la Energía

Implantar un Sistema de Gestión de la Energía: qué es y por qué es tan necesario

La energía supone uno de los gastos más importantes al que cualquier organización tiene que hacer frente. De ahí la necesidad de contar con un buen plan de actuación para sacar el máximo beneficio a los recursos. Una opción ideal para lograrlo es implantar un Sistema de Gestión de la Energía. Esto nos permitirá analizar y tomar decisiones sobre el consumo de forma rápida y efectiva.

En el blog de hoy te contaremos qué es un Sistema de Gestión de la Energía, así como los motivos por los que debes decantarte por implantar un Sistema de Gestión de la Energía en tu empresa. Estamos seguros de que además de interesarte esta información, te permitirá darte cuenta de la importancia de tomar medidas cuanto antes. A nadie le gusta gastar demás.

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Energía?

Un Sistema de Gestión Energética (SGE) está formado por un conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan entre sí para cumplir con los objetivos energéticos marcados por una política previamente definida. Por tanto, toda compañía debe contar con un plan para implantar un Sistema de Gestión de la Energía y así definir sus gastos de la forma más ajustada posible.

Asimismo, la efectividad de implantar un Sistema de Gestión de la Energía se basa en una metodología formada por un ciclo de mejora continua. A este método se le conoce como Rueda de Deming y está formado por las siguientes etapas:

  • Planificar los objetivos que se desean conseguir.
  • Ejecutar las acciones marcadas en el plan para alcanzar las metas puestas.
  • Verificar que todo va según lo planteado.
  • Actuar ante cualquier mínima desviación o cambio de planes.

Otros aspectos a tener en cuenta para que tu SGE sea efectivo es medir en todo momento los resultados que se van obteniendo para asegurarte de que se cumplen los objetivos. Además, es preciso estudiar los datos para entender el comportamiento que se está produciendo y poder adelantarte a la hora de tomar decisiones. De este modo, mejoraremos continuamente la gestión de la energía.

Por otro lado, es importante poner de manifiesto que para obtener la norma UNE-EN ISO 50001:2011. Sistemas de Gestión de la Energía, es preciso disponer de un correcto SGE.

¿Por qué decantarse por un Sistema de Gestión de la Energía?

Implantar un Sistema de Gestión de la Energía ayuda a las empresas a mejorar su rendimiento y eficiencia energética. También favorece su compromiso con la sostenibilidad, reduciendo su impacto climático.

Si bien, son muchas las ventajas de implantar un Sistema de Gestión de la Energía. Te comentamos algunas a continuación:

1- Ahorro económico

Al ahorrar energía con un consumo más eficiente se traduce irremediablemente en una reducción de costes. Detectar consumos innecesarios, apostar por equipos más eficientes y aplicar los protocolos de actuación definidos en el SGE ayudan a bajar los importes en la tan temida factura de electricidad.

2- Compromiso con el cambio climático

En los tiempos que corren todas las empresas estamos obligadas a comprometernos con el cuidado del medio ambiente. La pandemia actual nos ha demostrado que uniéndonos podemos hacer grandes cosas. Les debemos a las generaciones venideras dejarles un mundo en el que poder vivir con seguridad. Por tanto, todos los sistemas que contribuyan a este compromiso como es el caso del Sistema de Gestión de la Energía son siempre una alternativa de éxito.

3- Responsabilidad Social Corporativa

Inevitablemente, llevar a cabo este tipo de acciones trae implícito un respaldo a la imagen de marca de la compañía. La sociedad responde positivamente ante aquellas entidades que se muestran sensibles a las necesidades del planeta y de la sociedad en general.

4- Fácil conexión con otros sistemas de calidad

Si la compañía dispone de otros sistemas de calidad es sencillo integrarlos para tener una gestión mucho más integral y eficiente de todos los departamentos del negocio. Esa mayor conexión entre funciones genera una fluidez mayor de la información y un servicio más ágil y de excelencia.

En ASEISA, como tu distribuidor de suministros eléctricos de confianza, nos ponemos a tu servicio para cualquier duda o consulta que te surja al respecto. Contacta con nosotros. Nuestro equipo técnico estará encantado de poder asesorarte. Siempre a tu lado.

Dale un empujón a tu negocio apostando por la eficiencia energética. Es el mejor propósito que puedes tener para el próximo año 2021 que está a punto de llegar. Desde aquí aprovechar para desearte unas muy Felices Fiestas en compañía de tus seres queridos y, sobre todo, mucha salud.

Fuente: AEC
Imagen: Freepik

 

Resumen
Implantar un Sistema de Gestión de la Energía: qué es y por qué es tan necesario - ASEISA
Nombre del artículo
Implantar un Sistema de Gestión de la Energía
Descripción
La energía supone uno de los gastos más importantes al que cualquier organización tiene que... Implantar un Sistema de Gestión de la Energía
Autor
Publisher Name
ASEISA
Publisher Logo

Deja una respuesta

Sevilla

Huelva

Málaga