Formas sencillas de automatizar una vivienda

Formas sencillas de automatizar una vivienda

Cuando la domótica surgió parecía una tecnología traída del futuro. Se percibía como algo muy sofisticado y solo al alcance de unos privilegiados. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Los sistemas domóticos son cada vez más económicos y accesibles a todos. Hoy día hay formas sencillas de automatizar una vivienda. Te sorprendería saber lo fácil que es. Sigue leyendo y verás que no mentimos. Lo descubrirás por ti mismo.

¿Qué es la domótica y cuándo nació?

Fue en 1959 cuando a Jhoel Spira, que trabajaba para una empresa aeroespacial, se le ocurrió utilizar un tiristor (pequeño dispositivo electrónico de la familia de los transistores) para modificar la intensidad de la luz de las bombillas. Así de sencillo, y a la vez de complejo, fue como se produjo el origen de una técnica que ha evolucionado hasta nuestros tiempos para favorecer la calidad de vida y el ahorro en los hogares.

La domótica está compuesta por sistemas que tienen la capacidad de automatizar una edificación a través de un control electrónico. Con esta tecnología se puede controlar la climatización, los electrodomésticos, la iluminación, los servicios de gestión energética, la seguridad, entre muchos otros.

Apúntate a estas formas sencillas de automatizar una vivienda

Una casa inteligente, también llamada smart house, es aquella donde la vida se ve simplificada por la domótica. Si bien, estos sistemas controlan diferentes funciones y precisan de conexión a Internet.

Según la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), los beneficios de esta tecnología se reflejan en una mayor seguridad, comunicación, accesibilidad y ahorro de energía fundamentalmente.

Entre las formas sencillas de automatizar una vivienda se encuentran los siguientes puntos:

1- Seguridad

Optes por contratar el servicio de una compañía de seguridad o por instalar de forma privada tu propio sistema de videovigilancia, revisa que venga siempre acompañado de una aplicación móvil para que mediante conexión a Internet puedas tener la información de lo que está ocurriendo en tu casa al instante.

Asimismo, cuando hablamos de domótica y seguridad no nos referimos solo a las cámaras de vigilancia. Actualmente existen otros elementos para favorecer tu tranquilidad en el hogar. Uno de ellos son las cerraduras electrónicas de alta seguridad, que presentan un sistema de bloqueo de última generación que activa el modo antirrobo cuando detecta algún forcejeo extraño o intrusos. Estos sistemas también pueden llevar paneles numéricos o escáner de huella digital para aumentar la seguridad.

2- Electrodomésticos

Prácticamente todos los electrodomésticos que hay en el mercado tienen su versión “domótica”. De este modo, puedes activarlos por voz o programar su funcionamiento, así como controlar su consumo.

Las posibilidades son infinitas y aportan una calidad de vida difícil de superar. Una vez que lo pruebas no puedes estar sin ellos. Esta tecnología nos permite reproducir música sin movernos de nuestro asiento, controlar la climatización de las estancias, programar y analizar los ciclos de lavado de la lavadora… ¡Incluso algunos frigoríficos realizan el stock de productos que albergan y sus fechas de caducidad!

3- Iluminación

Otro aspecto fundamental a la hora de hablar de formas sencillas de automatizar una vivienda es el relacionado con la iluminación.

Las luces, las cortinas o las persianas inteligentes ponen ante ti la posibilidad de regular la luz de los espacios creando ambientes acordes a cada momento. Sin olvidar la opción de poderlo controlar todo cuando no estés en casa. Desde tu teléfono móvil podrás desde cerrar una ventana hasta apagar un calefactor. ¿Se te ocurre algo mejor¿ Tranquilidad absoluta.

4- Asistentes virtuales

Por otro lado, los últimos elementos que han entrado a formar parte de la familia de la domótica son los asistentes virtuales. Alexa, Siri o el Asistente de Google facilitan aún más la interconectividad en la vivienda.

Estos productos son compatibles con sistemas domóticos para controlar luces, climatización, entre otros.

¿Más información sobre formas sencillas de automatizar una vivienda?

En ASEISA estamos especializados en los suministros eléctricos de domótica para particulares y profesionales. Nuestros técnicos podrán asesorarte con tu caso sin compromiso alguno. Ven a conocer todas las posibilidades de una tecnología que ha llegado para quedarse.

Si quieres más información sobre esta u otras formas sencillas de automatizar una vivienda no dudes en contactar con nosotros.

 

Fuente: Inmobiliare
Imagen: Freepik

Resumen
Formas sencillas de automatizar una vivienda - ASEISA
Nombre del artículo
Formas sencillas de automatizar una vivienda
Descripción
Hoy día hay formas sencillas de automatizar una vivienda. Te sorprendería saber lo fácil que... Formas sencillas de automatizar una vivienda
Autor
Publisher Name
ASEISA
Publisher Logo

Deja una respuesta

Sevilla

Huelva

Málaga