nuevas tarifas eléctricas

Nuevas tarifas eléctricas: cómo plantarles cara y conseguir ahorrar

En el mes de junio que acabamos de comenzar estrenamos nuevas tarifas eléctricas, las cuales han llegado envueltas en la polémica. Desde su anuncio, la población mostró su rechazo a los horarios fijados para las diferentes tarifas. Si bien, pese a que desde el Gobierno se defiende que estas nuevas medidas beneficiarán al bolsillo de los consumidores, la sensación general es precisamente la contraria.

En este blog, además de conocer las distintas franjas horarias a las que nos tendremos que acostumbrar, daremos algunos consejos para ahorrar con las nuevas tarifas de la luz.

Franjas horarias de las nuevas tarifas eléctricas

Es necesario familiarizarse lo antes posible con las nuevas tarifas eléctricas adaptando nuestros hábitos y costumbres a ellas. Así, conseguiremos gastar menos.

A partir del 1 de junio también han cambiado los “peajes” y los “cargos” del sistema eléctrico. Los peajes se cobran para recuperar los gastos de las redes de transporte y distribución, mientras que los cargos son aquellos que sufragan la financiación de las renovables, la compensación del 50% del sobrecoste de la producción eléctrica en los territorios no peninsulares y las anualidades del déficit del sistema eléctrico de años anteriores.

Asimismo, hay que tener en cuenta que las tarifas de la luz son solo una parte de la factura. Por otro lado se encuentran el coste de la energía, el margen para la comercializadora, el alquiler del equipo de medida (si el contador no se tiene en propiedad) y los impuestos.

No obstante, las nuevas tarifas eléctricas suponen un cambio en nuestro estilo de vida e importes que pagamos por electricidad. Los nuevos tramos horarios se han denominado: valle, llano y punta.

  • Valle. Es el periodo en el que menos se paga. Va desde las 00:00h a las 8:00h en días laborables. Se disfrutará de él las 24 horas de los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.
  • Llano. Es el periodo intermedio de coste. Va desde las 08:00h a las 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 00:00h en días laborables.
  • Hora Punta. Es el periodo más caro. Va desde las 10:00h a las 14:00h y de 18:00h a las 22:00h en días laborables.

En el caso de la potencia, se podrán contratar dos diferentes para los periodos de valle y hora punta. De este modo podremos fomentar el ahorro adaptando la potencia a nuestro consumo energético.

Consejos para ahorrar con las nuevas tarifas de la luz

A continuación compartimos algunos interesantes consejos para ahorrar con las nuevas tarifas de la luz:

  • El más conocido y comentado ya por todos es el de adaptar, lo máximo posible, el gasto de electricidad a los horarios de menor coste económico para el consumidor.
  • Cambios combinados entre la potencia y las horas de consumo eléctrico.
  • Evita encender varios electrodomésticos a la vez. Por ejemplo, un consumidor con alto equipamiento eléctrico que ajuste la potencia contratada en hora punta podría ahorrar de 200 a 300 euros anuales, según cálculos de la CNMC.
  • Renovación de bombillas. Ya sea en una empresa o en una vivienda habitual, se recomienda terminar la relación con las bombillas convencionales y optar por la tecnología LED.
  • Aislamiento térmico. Asegurarse del correcto aislamiento de las estancias evitará fugas de dinero innecesarias.
  • Domótica. Ajusta tu ritmo de vida al de tu casa. A través de esta tecnología podrás ser más eficiente y a la vez también ganarás en tranquilidad al tener un mayor control de todos tus aparatos eléctricos.
  • Electrodomésticos con calificación energética. Los que presentan la calificación A++ son los que mejores resultados aportarán. Una minúscula inversión a la hora de comprarlos se puede convertir en tu mejor método de ahorro a largo plazo.
  • Autoconsumo fotovoltaico. Apostar por energías renovables son otro de los grandes consejos para ahorrar con las nuevas tarifas de la luz. Estos sistemas te aportan más independencia energética y se adaptan a tu modelo de consumo haciéndolo más rentable. Incluso hay alternativas totalmente desconectadas de la red eléctrica, pero eso ya depende de cada caso.

En ASEISA somos tu proveedor de suministros eléctricos en Sevilla, Huelva y Málaga. Consulta con nuestros profesionales tu caso y ellos te asesorarán sobre las mejores soluciones para no morir en el intento de adaptarse a las nuevas tarifas eléctricas. Contacta con nosotros sin compromiso.

Fuentes: OCU y El Independiente
Imagen: Freepik

Deja una respuesta

Sevilla

Huelva

Málaga